miércoles, 16 de octubre de 2013

Dia Mundial de la Alimentación


Hoy 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación y el tema central de este año tiene que ver con los “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” anunciado al comienzo de 2013 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este año la celebración se centra, entonces en ayudar a incrementar la comprensión de los problemas y las soluciones en la lucha contra el hambre.

Atendiendo a éste llamado, el papa Francisco calificó éste miércoles de “escándalo” que exista el hambre y la malnutrición en el mundo y criticó “el consumismo, el desperdicio y el despilfarro de alimento” en un mensaje enviado al director de la FAO, José Graziano da Silva.
En su mensaje, que fue leído hoy durante la celebración de esta jornada en la sede, en Roma, de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el papa consideró que uno “de los desafíos más serios para la humanidad es el de la trágica condición en la que viven todavía millones de personas hambrientas y malnutridas, entre ellas muchos niños”.
El papa Jorge Mario Bergoglio, instó a todas las partes de la sociedad a “afrontar juntos” este problema “para lograr una solución justa y duradera” y para que “nadie se vea obligado a abandonar su tierra y su propio entorno cultural por la falta de los medios esenciales de subsistencia”.
Bergoglio hizo notar la paradoja de cómo la globalización permite conocer las situaciones de necesidad de las personas en todo el mundo, pero sin embargo “crece la tendencia al individualismo” y a “la indiferencia tanto a nivel personal como de las instituciones y de los estados, respecto a quien muere de hambre o padece malnutrición”.
“El hambre y la desnutrición nunca pueden ser consideradas un hecho normal al que hay que acostumbrarse, como si formara parte del sistema. Algo tiene que cambiar en nosotros mismos, en nuestra mentalidad, en nuestras sociedades”, insto el pontífice argentino.
Los datos proporcionados por la FAO indican que, aproximadamente un tercio de la producción mundial de alimentos, 1.300 millones toneladas de alimentos se desperdician anualmente o no están disponibles a causa de pérdidas y derroches cada vez mayores. El papa considera que, bastaría eliminarlos para reducir drásticamente el número de hambrientos estimados en 870 millones de personas.
 “El triste signo de la ‘globalización de la indiferencia’, que nos acostumbra lentamente al sufrimiento de los otros, como si fuera algo normal”.
Tomemos desde nuestros espacios acciones, evitemos el despilfarro de alimentos y agradezcamos el pan que se posa cada día en nuestra mesa. Alimentémonos conscientemente cuidando nuestro cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario