lunes, 21 de marzo de 2011

Treintañeras al Rescate



Hoy estuvo en el programa radial Treintañeras, como invitado el Coach en PNL Ismael Mercado, para hablar de la teoría triangular del amor, tema propuesto por él que me pareció a mí y a la productora del programa interesante.

No se imaginen que ésta teoría, trata de triángulos amorosos a los que estamos acostumbrados escuchar en nuestra cultura latina, más bien es una teoría triangular del amor, descrita por el psicólogo estadounidense Robert Sternberg, quien asegura que el amor tiene tres componentes: intimidad, pasión y compromiso.

Entendiendo la intimidad, como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión. La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades. El compromiso, como la decisión de amar a otra persona y mantener ese amor.
Sternberg, propone siete tipos de amor, de acuerdo a la combinación de los tres elementos. De acuerdo al autor, una relación basada en un solo elemento es menos probable que se mantenga que una basada en dos o en los tres.

Otra persona en el programa, dijo: si es difícil amar de una manera como será cuando combinamos estos sentimientos y es cierto. Recordé de inmediato el libro del psicolingüista venezolano, Nelson Torres Jiménez, titulado Hombre/mujer poema, cama, casa. En donde también están los tres elementos, porque necesitamos del amor, del placer y de la calma y seguridad del hogar.

Por ahí bromeamos al aire diciendo, es bueno tener estas tres, pero que no se conozcan entre ellos u ellas, y creo que en el fondo lo decimos porque consideramos utópicos encontrarlo todo en una sola persona.

Yo creo que si es posible, he sentido esa conexión. He visto relaciones duraderas y felices. Por ahí dicen que el secreto para hacer feliz a una mujer es quererla, mantenerla y bien amarla.

En conclusión el amor es, se da, sin más reparo que sentir y decidir la entrega. Lo importante es entregarlo a alguien que sepa lo que le entregas y le otorgue el valor que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario