martes, 15 de marzo de 2011

La Magia de la Psicopintura



PSICOPINTURA COMO MÉTODO DE ABORDAJE
Redacción: Joicie Castillo

Desde el inicio de la humanidad el hombre ha buscado maneras de comunicarse, los jeroglíficos, el humo, la música, las palabras, sin embargo, éstas no agotan la comunicación. A continuación encontrarás más información sobre nuestros trazos y los colores que usamos para expresarnos.


La pintura constituye uno de los códigos de lenguaje simbólico, es la comunicación más pura de la mente inconsciente a la consciente. El psicodiagnóstico, debe ser aplicado con la intervención de técnicas de P.N.L por un profesional, al saberlo manejar moviliza niveles relativamente primitivos de la personalidad.

Para conocer un poco más de ésta área consultamos con la destacada venezolana Diry Nava, mi maestra, conferencista y Master Trainer en P.N.L, quien nos habla de su experiencia profesional con la psicopintura, y refiere que: “a través del dibujo la persona expresa de manera inconsciente e involuntaria una visión de sí mismo con variadas percepciones como son: Cómo cree que es, cómo le gustaría ser y cómo cree que los perciben los otros. Agrega, que considera el dibujo como el más profundo lenguaje del inconsciente que logra informar incluso, sobre la estructura genética del individuo, su historia o paquetes de creencias tomadas de padres y abuelos, y la forma de acción y reacción”.

Con estas palabras, queremos acentuar lo maravilloso de comunicarnos porque lo hacemos, no sólo con palabras, existe lo que se conoce como hololingüística, en donde hasta el color que escogemos para expresarnos a través de la pintura tiene un sentido, una gramática cromática que pronuncia de una manera colorida lo que tenemos internamente.

Los dibujos realizados bajo la inducción terapéutica, según las causas a intervenir pueden variar desde el tradicional árbol de Koch y la figura humana de Machover. Es importante conocer que toda expresión gráfica, puede leerse de diversas maneras:

a) análisis estructural: en donde se toman en cuenta pautas formales como presión del trazado, tamaño del trazo, ubicación, volumen, simetría, secuencia de detalles, colores.
b) técnica del color y análisis de contenido, bajo la técnica proyectiva H.T.P. (H: house, T: Tree, P: person) cada uno por separado constituye un auto retrato
proyectivo a diferentes niveles mentales.

Particularmente, quiero expresarles desde mi experiencia como Facilitadora de procesos de crecimiento, que el uso de la psicopintura es extraordinaria, porque de manera inconsciente, se plasma con colores y en papel, lo que profundamente nuestro consciente trata de ocultar o no se permite expresar con palabras.

Algunos significados en el uso de colores:

Azul: Necesidad maternal, sueño.
Naranja: Sensaciones Corporales.
Amarillo: relajamiento
Verde: Fijaciones, manías, soledad, manipulables.

La recomendación final es para ti, para que des rienda suelta a tu inconsciente y le permitas expresarse a través de los colores y dejes fluir lo que desea mostrarte, aprende a descifrarte.

“La fijación de la realidad varia para cada quien” Pablo Picasso.

joiciecastillo@hotmail.com
@castillojoicie

No hay comentarios:

Publicar un comentario