martes, 29 de marzo de 2011

Psicología de las Emociones


Joicie Castillo
Conferencista del II Congreso Internacional de Psicolingüística

El vaivén de la vida está inmerso en el mundo emocional. Las emociones son constantes y en ocasiones les atribuimos responsabilidades de nuestro estado de ánimo y decimos: me siento, triste, feliz, alegre, molesto o emocionado.

Consideremos que los sentimientos son paquetes de energía, cuyo flujo natural es de adentro hacia afuera. La misma palabra E-moción deriva del latín (movere) y del prefijo ex (hacia afuera), traduce mover hacia afuera. Este significado sugiere que, en toda emoción hay un movimiento natural que representa una energía en movimiento. Si obstaculizamos ese movimiento, lo reprimimos o controlamos, su energía se acumula dentro del organismo y termina causando enfermedades psicosomáticas, nos volvemos tensos y empezamos a presentar trastornos nerviosos. Nos convertimos en personas con poca alegría y energía vital.

Los seres humanos somos seres conscientes y emocionales, sabemos que las emociones forman parte de nuestra vida, rigen nuestras acciones, influyen en nuestro estado psíquico y somático, y muchas veces determinan el éxito o fracaso de nuestras acciones e incluso de un proyecto de vida. Pero, cómo identificar esos movimientos que se originan dentro de nosotros, cómo darnos cuenta que ocurren y finalmente descubrir por qué se mueven en ocasiones sin la aparente intención nuestra.

Desde Descartes se habla de su importancia decía: “Pienso luego existo” y en Psicolingüística decimos “Soy, pienso, siento, segrego e irradió luz”.

Cuando conseguimos hacernos conscientes del poder de nuestra emocionalidad, de nuestro SER, empezamos a darle intención a la emoción. Decidimos darle espacio para que sea un vehículo de expresión melodioso de nuestro yo bailando con la emoción, en lugar de dejarle que invada silentemente nuestro espacio, y se apodere de nuestra acción, debemos cuando sea necesario aquietar su ritmo, mejorar y hacerlo armónico para nosotros y nuestro entorno.

Todas las emociones son impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática, reconocer las propias emociones y sentimientos, mientras ocurren requiere de tu estancia en el aquí y en el ahora, guiarlas de acuerdo a tu intención es aún más valioso para tu vida y tu objetivo.

@castillojoicie

No hay comentarios:

Publicar un comentario