martes, 22 de abril de 2014

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA


Nuestro planeta, celebra cada  22 de abril su día, ésta es la fecha que se estableció para instaurar una conciencia a los inconvenientes ambientales, como la conservación de la biodiversidad, la superpoblación o la producción de contaminación.
Su principal objetivo es recalcar el valor del uso responsable de los recursos naturales, así como de una formación ambiental.
El Día de la Tierra se instauró en 1970 cuando millones de norteamericanos, promovidos por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, tomaron los auditorios, las calles y los parques para reclamar un ambiente sustentable y sano.
El planeta continuará siendo competente para mantener vida durante otros 500 millones de años.
Ese movimiento social alcanzó una concurrencia política que parecía imposible, además llevó a la instauración de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y al consentimiento de leyes relacionadas con la conservación de especies en peligro de extinción, el aire y el agua limpia.A raíz de eso, cada año en esta fecha el mundo se moviliza por una Tierra con el más alto nivel.
Las Naciones Unidas afirman que la Tierra y sus entornos son el nido de la humanidad. Asimismo, creen que para lograr un equitativo equilibrio entre las necesidades ambientales, económicas y sociales de las generaciones presentes y futuras, es preciso suscitar la armonía entre naturaleza y Tierra.
La Tierra se formó hace poco más de 4.500 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años más tarde. Es el hogar de un sinnúmero de especies y al presente, es el único cuerpo astronómico donde se tiene conocimiento de la presencia de vida.

Foto: EFE
Se presume que el planeta continuará siendo competente para mantener vida durante otros 500 millones de años, ya que, según las conjeturas actuales, pasado ese tiempo el aumento de la luminosidad del Sol finalizará causando la pérdida de la biosfera, aunque se espera que este periodo se extienda a 2.300 millones de años, siempre y cuando se acabe con el nitrógeno de la atmósfera.
Según las Naciones Unidas, hay un consenso que enlaza las acciones humanas con el calentamiento global, debido a las exposiciones industriales de dióxido de carbono. Se vaticina que esto origine cambios tales como aumento global del nivel del mar, cambios significativos en el clima, temperaturas extremas y derretimiento de los glaciares.
El planeta tiene alrededor de 7.000.000.000 de habitantes al mes de octubre de 2011. Los predominios revelaban que la población mundial alcanzaría a siete mil millones a principios de 2012, pero esta cantidad fue despuntada a mediados de octubre de 2011 y la expectativa es llegar a 9.200 millones en 2050.
Como curiosidad para este año 2014, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) se alista para conmemorarlo con lo último en la “moda tecnológica”, una selfie. Por lo que invita a los habitantes del mundo entero a realizar una autofoto con la finalidad de que el retrato tenga de fondo un ambiente natural, como montañas, ríos, lagos y bosques, para describir el lugar en el que se encuentren. “Dinos dónde estás con una señal, con palabras escritas en la arena, sobre una roca”.


Con 17 misiones de observación de la Tierra orbitando nuestro planeta y varias más que se lanzarán este año, la Nasa estudia la atmósfera terrestre, la tierra y los océanos en toda su complejidad”, destaca la agencia espacial.“La Nasa te invita a ti y al resto de personas del planeta a formar parte de una celebración mundial del Día de la Tierra este año con el evento #GlobalSelfie”.
La Nasa apunta que los datos de esos satélites, que captan nuevas imágenes de la Tierra cada segundo, ayudan a generar una foto clara del planeta desde el punto de vista científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario