miércoles, 4 de mayo de 2011

Gerenciando la comunicación conmigo misma

“Más cosas hay, en cielo y tierra, de las que sueña tu filosofía”. Shakespeare

Por: Joicie Castillo
Facilitadora en Psicolinguistica

Ser o no Ser, esa es la pregunta. Es una frase célebre de la obra de Shakespiare, Hamlet en donde se relata la trágica historia de un príncipe egocentrista que era incapaz de Ser, dudaba de su poder o no sabía Ser.

Hoy estamos inmersos en un mundo agitado que está experimentando un cambio de consciencia, las personas están enfocadas en crecer y mejorar física, mental y espiritualmente. Las comunicaciones son vitales y exigen mayor efectividad, el marketing personal, se convierte en un pilar fundamental, no hay tiempo para dudar.

La comunicación más importante es contigo misma/o, con ese yo interno, con tu SER.
Muchos de los que andan en la búsqueda del crecimiento personal han tenido la duda de SER y en ese recorrido para conocerse, se reconocen y toman conciencia de quiénes son, cómo son, se aceptan y se aman a sí mismo, encontrando su propósito y empezando a Gerenciar la comunicación consigo mismo. Antes de ese instante mágico, del encuentro consigo, hay reproches ante sí y se dan cuenta que deben dejar atrás conductas que se convirtieron en hábitos no saludables que venían generando mal-estar y deciden cambiar, reinventándose dando el primer paso.

Quien no sabe de dónde viene no sabe a dónde va, quién no sabe lo qué es, quien no conoce sus emociones, sus cualidades, sus competencias y debilidades difícilmente estará bien conducido al camino del bien-estar y el éxito, por eso hoy se considera la inteligencia emocional más importante incluso que el coeficiente intelectual. Si no nos conocemos caminaremos al ritmo de las circunstancias, descubriéndose en los errores sin Ser de manera plena.

Vale ahora la pregunta: Estas siendo o no? Date el permiso de responder. Es una pregunta importante, una reflexión.

La comunicación contigo mismo/a, es algo que quizá no consideres, pero a diario te encuentras de frente, ahí cerquita ante el espejo con ese SER que eres, tú mismo. O lo escuchas en tu diálogo interno, tú monólogo. Lo escribes, lo cantas, lo muestras incluso en cómo y con qué colores vestirte.

Muchos hemos escuchado o leído alguna vez la frase bíblica “Ama a tu prójimo como a ti mismo” y es que debemos entender que debemos amarnos para amar y ese amor empieza por el respeto, la autovaloración, el autoconocimiento. En psicolingüística, decimos: sí creo lo que pienso lo soy, porque del estilo de pensamiento depende el estilo de vida.

El pensamiento sin duda es parte del SER y el diálogo interno en ocasiones asume la gerencia de la comunicación con nosotros mismos y sabotea nuevas maneras de hacer las cosas para no salir de su zona de comodidad, pero como estamos empeñados en evolucionar debemos crear nuevos circuitos neuronales y como buen gerente estamos en la obligación de reemplazar los viejos esquemas con nuevos patrones mentales, con diálogos internos que nos potencien afirmaciones que nos inspiren para seguir mejorando.

Facilitando procesos de crecimiento humano, me he dado cuenta que éstas sencillas frases: “Conmigo misma”, “ante mí misma”, “Yo” resumimos esa identificación con el Ser. Muchas veces, ese profundo encuentro se hace no ante el espejo, sino ante otro ser que te acompaña en tu proceso de crecimiento y te muestra lo que estas siendo; como te estás Gerenciando o cómo te están gerenciando porque muchas veces te encuentras sorprendido porque no eres tú, sino que tu SER pasa a ajustarse al ambiente, complaciendo a otros o viviendo de la hipocresía colectiva, hasta que llega un momento en que tanta represión exige que la dejes o lo dejes SER para recuperar la armonía y la alegría de vivir.

Recuerda que la escena más firme de ti, eres tú, puedes encontrarla, revisarla, observarla, entendiendo que debes conocerla para darle el permiso necesario para soltar tanta pose y tanto perjuicio, relajando, músculos, respirando rico.
Todos queremos sentirnos queridos y reconocidos por los demás, para lograrlo en psicolingüística estamos seguros que primero debes sentirte, quererte y reconocerte, aplicando inteligencia emocional, para SER sin dudar, construir desde la empatía, usando la asertividad y la comunicación. Para gerenciar nuestro ser, consciente que todos somos uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario