lunes, 3 de enero de 2011

Paz y Bien

“La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad”. Juan Pablo II

Por. Joicie Castillo. Facilitadora en PNL

Hoy me dio por escudriñar el término paz, actualmente muy usado por mí, acompañado por el bien… ahora la frase es, paz y bien, que no es nueva, simplemente está hoy en mi, buscando que el verbo se haga realidad en la unidad que me conforma con el todo.

La palabra paz, ansiada hoy por muchos, proviene del latín (pax), y es generalmente definida, como un estado de tranquilidad o quietud. Puede verse como un estado emocional, social e incluso político que, en la actualidad con tantas distracciones es un reto mantener.

La biblia la considera un donde Dios, Juan 14:27, "La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo". También es considerada un objetivo valioso: Romanos 14:19, "Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación”.

En el I Ching, lo opuesto a la paz es el estancamiento, así que, simbólicamente, esto indica que la paz no es un absoluto, sino una búsqueda permanente, genera cambios. Se infiere que, el conflicto no es lo opuesto a la paz, es conveniente en el camino hacia la paz, transformar el conflicto, no suprimirlo. Las gestiones no-violentas encarnan este trámite de transformación pacífica del conflicto. Pero siempre esta transformación, debe estar en presencia de la justicia y en consonancia con los valores establecidos.

Transformación, movimiento, don, objetivo, quietud = Paz. Es una sensación enérgica del inconsciente, que debemos atender para brindarle la salud y la armonía que necesitamos. Podemos hacernos conscientes de la paz, después de un momento tormentoso, de una búsqueda hacia tu interior, un encuentro contigo mismo, en donde la tensión está ausente y te encuentras confiado, porque tienes la certeza que te pertenece. De lo contrario nuestro inconsciente se encarga de atacar a través de nuestro cuerpo, enfermándolo, como bien lo dice, Nelson Torres, en su libro “La venganza del inconsciente”; primero lo neurotiza, luego lo enferma y si la rutina continúa, lo mata!

Hoy es un buen momento para tomar conciencia acerca de la paz individual, la paz familiar, la paz social, la paz política, la paz mundial. ¿Qué puedes hacer? Tomar acciones para encontrar tu paz, eliminando las situaciones que te mantienen en tensión, y accionando los cambios para encontrar ese punto que nos une con los otros, con el todo y empoderarnos de lo que nos pertenece, la paz.
Dedícate hoy a observar y descubrir, que situación de tu entorno o de tu vida debes resolver, que conflicto solucionar para encontrar la tan anhelada paz.

Paz y bien para ustedes

@castillojoicie

No hay comentarios:

Publicar un comentario